Minimundos

Desde mi humilde conocimiento os voy a explicar como se hacen (o por lo menos yo) los minimundos.
Será una fusión de los tutoriales que seguí para conseguir esos efectos.

1º Paso – Fotos

Hacer fotos del sitio que queramos convertir en minimundo.
Lo ideal sería que fuera una vista de 360º y, como poco, de 180º.

2º Paso – Panorámica

Crear una panorámica con esas fotos mediante Photoshop (o el programa que desees). En Photoshop es: “Archivo-Automatizar-Photomerge”. Yo suelo darle a Composición Interactiva y una vez dentro, en Ajustes Perspectiva. Aunque algunas veces queda peor. Es cosa de probar.

3º Paso – Confirmar datos

Es importante comprobar que el principio y el fin concuerdan (generalmente el límite cielo-tierra), porque sino el minimundo, saldría escalonado. Yo lo suelo comprobar con una guía y mucho zoom.

Lo malo de hacer el mundo con panorámica de 180º es que una esquina y la otra tienen que llevar una concordancia. No puede acabar por un lado en bosque y el otro una casa a medias, porque se fusionan mal. Todo se puede hacer, pero no queda tan realista. Por lo que hay que procurar coger bosque en los 2 lados, por ejemplo.

4º paso – Preparar la panorámica

He probado a hacer fotos con gente y a la hora del último paso, la gente se estira y queda mal, asique ahora es el momento de clonar a la gente o intentar dejar la menos posible y cuanto mas lejos del objetivo, mejor.
También es el momento de recortar o clonar los espacios en negro que salen por defecto a la hora del Photomerge.
(como no tengo gente, paso al siguiente paso)

5º paso – Escalar

Paso importante es el de escalar. Hay que conseguir una imagen cuadrada, sin que para ello nos importe deformarla, así que iremos a “Imagen-tamaño de imagen”, quitaremos el click que sale en “restringir proporciones” y pondremos la misma anchura que tiene de altura para hacer un cuadrado perfecto.

6º Paso – Voltear

Tendremos una imagen comprimida de la que no se aprecia nada y lo único que tendremos que hacer es voltearla 180º.
“Imagen – Rotar lienzo – 180º”. Los edificios, árboles… estarán mirando para abajo.

7º Paso – Coordenadas polares

Con el cuadrado del panorama mirando pa’bajo, tendremos que ir a “Filtro – Distorsionar – Coordenadas polares” y hay que seleccionar “rectangular a polar”.

Ya tenéis creado el minimundo y ahora sólo es cosa de ponerlo a vuestro gusto con capas de contraste, saturación, enfoques, niveles, clonar cosillas, etc, etc.

Los bordes del cielo suelen quedar mal (como metidos para adentro). Para mí es muy importante clonar esas esquinitas con trozos de otros cielos, por que sino queda como nubes corridas y da un efecto feo.

A modo informativo os dejo un resumen de las capas que he usado yo para esta imagen.

PD. Acordaros de que habéis quitado el tick en restringir proporciones y os puede afectar para futuras acciones en Photoshop.

Espero que os haya servido de ayuda.
Espero ver vuestros minimundos.