HDR de un JPEG

El HDR (High Dynamic Range Rendering – Alto Rango Dinámico) es un sistema para conseguir efectos muy interesantes y especiales en las fotografías. Tengo que decir que, la mejor opción para conseguir un HDR, es disparando la cámara en RAW (a ser posible, fusión de 3 RAW), pero muchas veces no es posible disparar así (no se tiene ordenador potente para procesar, no se tiene tarjeta de capacidad suficiente, tu cámara no lo permite, no se está acostumbrado…).

Hay fotógrafos que usan cualquier fotografía para hacer un hdr, pero a mí me gustan especialmente en los cielos.

Paso 1 – Foto

Hay que seleccionar una buena foto.

A poder ser, con nubes o con edificios de ladrillo. Pero se puede hacer con cualquier foto. Yo elegiré la del London Eye, porque aunque no se ve bien el cielo porque está quemado, enseguida conseguiremos sacar las nubes de ahí.

Paso2 – Photoshop

Nos toca configurar Photoshop (en mi caso el CS3). Abrimos Photoshop, “Edición – Preferencias”.


Ahí os saldrá el panel de la izquierda. Hay que ir a ‘Administración de archivos’ y poner el tick en “Preferir RAW de cámara Adobe para archivos JPEG”. Una vez hecho esto, aceptamos y salimos.
Cerramos Photoshop y vamos a la imagen, botón derecho ‘Abrir con Photoshop’.

Paso3 – Preparar las exposiciones

Si hemos hecho todo correctamente, nos saldrá una pantalla como esta. Os teneis que fijar en los datos que salen a la derecha. Sobre todo donde pone ‘exposición’.

Por defecto sale 0, pero nosotros marcaremos 3 (observamos como se quema [se pone blanca] la imagen) y le damos al botón de abajo a la izquierda ‘guardar imagen…’.

El nombre que pondremos será ‘nombre del documento’ + 3. Una ‘puñeta’ que se suele dar muy frecuentemente es darle a aceptar en vez de ‘guardar imagen…’, pero cerrando el archivo y volviendo a abrir, sería suficiente.

Una vez que tengamos la imagen guardada, volvemos a ‘exposición’ y ponemos 2, vamos a ‘guardar imagen…’ y ‘nombre del documento’ + 2.

Hacemos esto con los siguientes valores (3, 2, 1, -1, -2, -3). No se hace el 0 porque se supone que es la imagen con la que estamos trabajando. [En los valores negativos la imagen se oscurecerá y para el nombre, no tenemos mas que poner ‘nombre del documento’ + -2].

Una vez hecho esto 6 veces, tendremos en la carpeta estas 7 imagenes (-3, -2, -1, ORIGINAL, +1,+2, +3).

Paso4 – Crear HDR

Photoshop tiene la herramienta de “Archivo – Automatizar – Combinar para HDR” pero yo uso un programa gratuito llamado Photomatix (Descargar Evaluación).

Abrimos el programa y abrimos las 7 imagenes a la vez y aceptamos la ventana que indica que son esas las imagenes que queremos usar. Por defecto saldrán ordenadas de exposición positiva a negativa. Siempre podremos seleccionar alguna si se nos a olvidado en algún lado.

La siguiente ventana es para ajustar exposiciones.

Si vemos que el nombre acaba en 2 y pone que tiene exposición 3, lo cambiamos para ajustar la exposición a la que sabemos que tienen. Siempre es correcto el nombre de la imagen puesto que lo hemos hecho manualmente.

La siguiente ventana, aceptar sin mas miramientos y esperar a que se cree el Hdr.

Paso 5 – Retocar HDR

Esta es la ventana que sale cuando se ha creado el HDR (aún no esta terminado). Si observais el titulo de la barra de arriba, pone que es P32985233_2_1_-1_-2_-3. Quiere decir que es un HDR tomante las diferentes exposiciones (3, 2, 1, -1, -2 y -3) de la misma foto.

En la última versión de programa, el botón mas importante de la operación (Tone Mapping) sale en la pantalla principal (en otras versiones hay que ir a “Process – Tone Mapping”).

Una vez en las opciones de ‘Tone Mapping’, la selección de opciones depende de cada uno. Os dejo los valores por los que suelo andar yo, para que os hagais una idea, pero puede ser que el resultado no os guste. Es cosa de probar.

Una vez que conseguimos una imagen que nos gusta (difícil porque hay que tocar muchos valores), damos al botón de ‘process’ y esperamos porque puede tardar (depende del tamaño de la imagen) y guardamos la imagen desde archivo.

Esto es la teoría de la creación de una imagen HDR desde un JPEG. Yo creo que siempre se tiene pasar por Photoshop para retocar ciertos ajustes que desde el Photomatix no se pueden ni tocar.

Os dejo la imagen original, la imagen después de Photomatix y después de Photoshop.

ORIGINAL

PHOTOMATIX

FINAL